La asociación internacional “Sociologists for Women in Society” (Sociólogas/os por las Mujeres en la Sociedad) manifiesta su solidaridad con las feministas dominicanas que defienden la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas

La asociación internacional “Sociologists for Women in Society” (Sociólogas/os por las Mujeres en la Sociedad) manifiesta su solidaridad con las feministas dominicanas que defienden la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas 

Abril 2021

Durante las tempranas horas del 20 de abril de 2021, agentes policiales llegaron al espacio público en frente del Congreso Nacional en Santo Domingo, República Dominicana y procedieron a desalojar de manera violenta a las jóvenes feministas activistas que se habían instalado en un campamento horas antes. Las activistas se encontraban en el lugar como parte del proceso de movilización más reciente en la lucha de más de 20 años del movimiento feminista por la despenalización del aborto en tres circunstancias excepcionales o “causales” (cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es inviable o en casos de violación o incesto) ya que la República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.   

Sociologists for Women in Society (SWS) (Sociólogas/os por las Mujeres en la Sociedad), una asociación profesional feminista internacional con 1,045 integrantes, manifiesta su solidaridad con el movimiento feminista dominicano y condena firmemente esta acción arbitraria y anti-democrática. SWS también apoya el Campamento de las Causales, el primer campamento establecido por nuestras compañeras feministas en frente del Palacio Nacional desde el 11 de marzo de 2021 para llamar la atención sobre la necesidad de despenalizar el aborto de manera parcial para salvar la vida de las mujeres y niñas y proteger su salud y dignidad. 

La agresión por parte de la Policía tuvo lugar solo un día después de que personas criminales desconocidas enviaran un postre envenenado al Campamento, acción que llevó a que 12 personas resultaran intoxicadas incluyendo activistas, personas que estaban de visita en el campamento y miembros de la prensa. Las amplias manifestaciones de apoyo recibidas del público en general (a través del envío de comida, frazadas, postres y fondos) fue precisamente lo que llevó a que las activistas fueran sorprendidas en su buena fe y aceptaran lo que parecía ser otro regalo bien intencionado. De manera similar, el Campamento de las Causales ha recibido amplias manifestaciones de apoyo de profesionales de la salud, abogados/as constitucionalistas, académicos/as y muchas otras organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana al igual que de organizaciones internacionales como pueden ver en esta entrevista con la Co-Coordinadora del Comité Sister to Sister (Hermana a Hermana) de SWS, la Dra. Esther Hernández-Medina. 

Los abortos clandestinos representan la tercera causa de mortalidad materna en el país, y dos terceras partes de las estudiantes universitarias conocen a otra mujer joven que ha pasado por la experiencia del aborto clandestino de acuerdo con un estudio reciente de PROFAMILIA, la ONG líder en temas de planificación familiar en la República Dominicana. Sin embargo, el presidente Luis Abinader ha abandonado su compromiso y el de su partido con las causales y ahora está proponiendo llevar a cabo un referéndum nacional para resolver la situación. 

Estos desafíos y las actuaciones inaceptables de parte de la Policía y de criminales desconocidos no van a desalentar a nuestras compañeras y compañeros en la República Dominicana y solo van a motivar a más gente a unirse a su justa lucha. Por favor, ayúdanos compartiendo información sobre su lucha usando los hashtags #LasCausalesVan y #rd3causales en las redes sociales, escribiendo al Presidente Abinader a través de la embajada dominicana en los Estados Unidos o donando a la campaña de GoFundMe para apoyar el Campamento (LINK:). Tu apoyo es crucial ya que la Cámara de Diputados de la República Dominicana está debatiendo la inclusión de las causales en el Código Penal esta semana y necesitamos mostrarles a ellos/as y a todas las autoridades dominicanas que la vida y salud de las mujeres y niñas no son negociables. 

 

Traducción de Esther Hernández Medina
Texto original en inglés: https://socwomen.org/sws-stands-in-solidarity-with-dominican-feminists-defending-womens-and-girls-lives-health-and-dignity/